REMODELACION LABIAL
Hoy voy a contarles sobre la remodelación labial, un tratamiento muy solicitado, que no solo cambia el aspecto de los labios en sí, sino que la zona peribucal mejora notablemente.

REMODELACION LABIAL
Qué es la remodelación labial?

La remodelación labial incluye una serie de tratamientos que describiremos puntualmente, acentuando desde el comienzo, que se trata de procedimientos delicados que deben ser realizados por profesionales muy entrenados en ellos.
La remodelación incluye: El perfilado del borde labial preferentemente del labio superior incluyendo habitualmente el centro (arco de Cupido), el tratamiento de la superficie del labio y el relleno labial superior y/o inferior.

Cómo es el tratamiento?

Es muy importante consensuar con el paciente el labio que desea tratando de conservar la armonía de los mismos con el resto de los caracteres faciales.
1) Demarcación labial. Perfilado.
Es una indicación habitual. El perfilado permite proyectar hacia adelante el reborde de los labios: este efecto es válido si de perfil, la concavidad del borde no está muy acentuada.
Esta técnica se realiza con aguja 30G ½ siguiendo el reborde del labio y fundamental mente en el labio superior.
Esta técnica está indicada para todos los labios de escaso volumen y especialmente para aquellos bordes labiales invadidos por arrugas peribucales.

2) Arco de Cupido.
Puede dibujarse a demanda, con crestas puntiagudas o redondeadas.
Estos aspectos pueden acentuarse con dermopigmentación.

3) La superficie de los labios.
Este tratamiento implica hacer más convexa la superficie de los labios; está indicada en los labios estriados y/o con grietas.

4) Aumento de volumen.
Las técnicas han variado y siguen coexistiendo varias que dependen de la elección del profesional.
El Dr. Rafael Spagnuolo aconseja y practica el aumento de volumen a través del sistema de eversión de la mucosa. Se trata de colocar en distintos niveles de la mucosa interna de los labios, inyecciones de Ácido Hialurónico con aguja 28G ó 30G provocando una rotación del labio.

Esta es la técnica retrolabial de Bon y el Dr. Rafael Spagnuolo la elige por las siguientes ventajas:
-Un resurgimiento del labio, que se transforma en pulposo.
-Acentuación del reborde del labio.
-Atenuación de las arrugas.

La solución reside, entonces, en una combinación armoniosa y reflexiva de estas técnicas llevadas por profesional entrenado.

Cuántas sesiones son necesarias?

Generalmente se realiza una sesión y se cita al paciente a las tres semanas para eventual corrección.

¿Qué cuidados se deben seguir antes y después del tratamiento?

Antes del tratamiento es importante evitar, como en todos los tratamientos inyectables, el uso de ibuprofeno y aspirina. Por supuesto aquellos pacientes que por algún motivo reciban medicación anticoagulante deben suspenderla el día anterior y el de la aplicación consensuado con su médico de cabecera.
Los pacientes que tengan herpes labial habitualmente deberán ser tratados durante los 2 días anteriores, el día de la aplicación y 2 días después con medicación antiviral oral.
Es un procedimiento donde es habitual la aparición de hematomas; éstos suelen ser de escaso volumen y por dentro del labio lo que no provoca mayor impacto social.
Es importante, una vez colocado el implante no tocar la zona, ni con masajes, evitando también el hábito de morderse el labio o tocar repetidamente con la lengua.

Se puede combinar con otros tratamientos dermoestéticos?
El remodelamiento labial es compatible con otros tratamientos. La asociación más común es con la corrección de las arrugas peribucales y el tratamiento del surco nasolabial.

Que zonas se pueden tratar?
Labio superior y/o labio inferior.

Qué medicación se utiliza?
Se utilizan en la actualidad materiales de relleno temporales de ácido hialurónico, variedad lips (de alta reticulación).

Se requiere anestesia?
Es aconsejable siempre usar anestesia que abarque toda la zona regional. Para ello se usa la anestesia infraorbitaria (es la que los pacientes conocen como anestesia de los dentistas) y dentario inferior. Con esta anestesia el tratamiento es muy bien tolerado por los pacientes.

Cuándo se evidencian los resultados?
Los resultados son inmediatos. No obstante debemos considerar que el primer día y los 2 a 3 días sucesivos el componente inflamatorio ofrece un resultado transitorio de mayor volumen que el esperado. Es por ello importante esperar a las 3 semanas para correcciones.

Posee efectos secundarios?
El material de relleno en sus formas de presentación autorizadas en España no presenta efectos secundarios.

¿Cuánto dura el efecto?

El efecto es variable. Podemos decir que la media es un año a un año y medio.
También es útil recordar que pacientes con el hábito de fumar la duración es menor.
Les dejo unas fotos de algunos ejemplos de aumento y perfilado muy naturales, y otros de asimetrías.