Qué es la Electroporación?

La Electroporación o mesoterapia virtual, es una técnica que favorece la penetración de productos activos mediante la acción de un campo electromagnético de radiofrecuencia y alto voltaje.

Es la alternativa no invasiva a la mesoterapia convencional, con la ventaja de no utilizar agujas, ni producir dolor.

Cómo actúa?

Mediante la Electroporación los fármacos penetran a través de la piel (vía transepidérmica), pasando por las disrupciones en el estrato córneo, glándulas sebáceas y sudoríparas.

La Electroporación produce una alteración del potencial eléctrico de la membrana celular, generando una deformación momentánea de la capa lipídica, por un mecanismo de rotación de los lípidos determinado por la aplicación del alto voltaje, induciendo la abertura de los canales proteicos de la membrana celular facilitando la penetración de sustancias.

La membrana plasmática de esta manera, forma poros acuosos temporales que permiten el pasaje de partículas polares como diversos tipos de fármacos, proteínas, ADN etc. La célula apertura del canal acuoso es temporal y la célula se repara inmediatamente después de la aplicación quedando intacta.

Qué efecto tiene?

El principal efecto de la Electroporación es el del principio activo aplicado, existiendo varios productos en el mercado como ser hidratantes, nutritivos, antiages, despigmentantes, tensores, anticelulíticos etc.

Además disminuye los procesos inflamatorios, edemas y hematomas. Aumenta la síntesis de colágeno, favorece la hidratación de la piel y los intercambios metabólicos celulares.

Aplicaciones

Adiposidades, celulitis, flacidez, arrugas, fotoenvejecimiento y estrías.

Cómo se aplica?

Antes de la aplicación se debe realizar una limpieza de la zona con un peeling suave para mejorar los resultados del tratamiento, y es recomendable la aplicación previa de microcorrientes ya que mejoran la respuesta de la piel a la introducción de sustancias.

Ventajas

En virtud de ser aplicada una onda electromagnética,  producida por corrientes de alto voltaje, atérmica en contacto con el cuerpo, no existe circulación de corriente eléctrica, y las sustancias no han sido ionizadas, evitando el riesgo de quemaduras químicas. Por lo tanto no tiene efecto galvánico, no utiliza electrodo de descarga, puede ser utilizada en presencia de prótesis y permite la introducción de sustancias hidrofílicas y lipofílicas, independientemente de su peso molecular.

Puede utilizarse tanto a nivel facial como corporal.

Es ideal para las personas que temen a las agujas o que por sus características especiales sangran mucho.

Desventajas

No tiene la misma penetración y por lo tanto efectividad que la mesoterapia, necesitándose más sesiones para producir los mismos efectos que ésta, sin embargo una sustancia penetra un 400 % más que si fuera aplicada tópicamente.

Contraindicaciones

Mujeres embarazadas y personas con marcapasos.