Mesoterapia

Qué es la Mesoterapia?

La mesoterapia es una técnica de inyecciones múltiples de diferentes medicamentos (homeopáticos, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácido hialurónico…) a nivel dérmico, con el fin de colocar la medicación directamente en la zona afectada consiguiendo los máximos beneficios.

Puede realizarse manualmente o con pistola de mesoterapia. El Dr. Rafael Spagnuolo utiliza en la mayoría de los casos, una pistola especial que reduce el dolor de las inyecciones hasta hacerlo casi imperceptible, y que asegura colocar la medicación a la profundidad deseada y en la cantidad adecuada en cada punto, indispensable para lograr el efecto terapéutico deseado.

Cómo funciona?

La idea de utilizar con fines terapéuticos distintas técnicas punturales podemos remontarla hasta la misma historia del hombre, recordemos el desarrollo de la acupuntura, el uso de picaduras con espinas de cactus, picaduras de insectos… pero fue el Dr. Michel Pistor quién descubrió que la administración local de medicamentos permitía obtener mejorías en distintas patologías, y que la mejoría no solo estaba dada por la acción del fármaco utilizado sino además por la estimulación neurosensorial.

La mesoterapia es una técnica intersticial, ya que desarrolla su papel en el espacio intercelular. El mecanismo de acción de la mesoterapia se da por lo tanto por la capacidad de la sustancia administrada de producir modificaciones de la actividad celular, estimulando y en otros casos inhibiendo los procesos propios de la célula, como por una reacción en cascada originada en la unidad neuro-inmuno-endocrinológica cutánea.

Existen diversas técnicas de colocación, inyección intradérmica, Nappage intradérmico, pápula intradérmica, inyección punto por punto, inyección de los puntos de acupuntura, el Dr. Rafael Spagnuolo utilizará la técnica adecuada según la patología a tratar.

Quién lo realiza?

Lo debe realizar exclusivamente un médico con experiencia y entrenamiento adecuado. El Dr. Rafael Spagnuolo posee vasta experiencia en este campo, tanto en la utilización de la mesoterpia con fines estéticos como en el tratamiento del dolor, habiéndose formado directamente con el Dr. Ignacio Ordiz, Presidente de la Asociación de Medicina Mesoterápica Iberoamericana, y autor del Tratado de Mesoterapia, que fue elogiado por el mismísimo Dr. Michel Pistor.

Cuántas sesiones son necesarias?

Las sesiones necesarias dependen de la patología a tratar, de las características del caso particular y del producto inyectado. En general en tratamientos faciales y corporales son necesarias un mínimo de seis sesiones para apreciar los cambios. Las sesiones se realizan una vez por semana, siendo conveniente realizar una mesoterapia mensual de mantenimiento.

Qué cuidados se precisan mantener después del tratamiento?

Es importante evitar las infecciones en la zona de los pinchazos, por tanto la higiene es indispensable. Por la misma razón no se aconseja el uso de piscinas las primeras 48hs, tiempo en que tardan en cerrarse los “pinchazos”, ni la utilización de maquillaje las primeras horas.

Al inicio de cada sesión sólo es necesario limpiar y desinfectar la piel.

El Dr. Rafael Spagnuolo, colocará al final de cada sesión un film en spray transparente antiséptico que sella las punciones y evita el roce de la ropa.

Las actividades cotidianas se reanudan de forma inmediata.

Cada sesión pude durar de 10 a 20 minutos dependiendo de la zona tratada.

Se puede combinar con otros tratamientos dermoestéticos?

La mesoterapia es perfectamente combinable con otros tratamientos, tanto a nivel facial (rellenos, toxina botulínica, radiofrecuencia, masajes etc.) como corporal (presoterapia, electroestimulación, masaje subdérmico, ultrasonidos etc.), teniendo siempre el recaudo de realizar los tratamientos complementarios antes de la sesión de mesoterapia, puesto que la medicación una vez colocada no debe movilizarse de la zona de aplicación, en caso contrario no daría efecto.

Que zonas se pueden tratar?

La mesoterapia tiene un amplio margen de utilización y por lo tanto puede utilizarse en varias zonas dependiendo del tratamiento, en estética se utiliza normalmente en rostro, cuello, escote, manos, abdomen, piernas, glúteos y cuero cabelludo, en el tratamiento del dolor, dependerá de su ubicación, mayoritariamente es utilizado en toda la espalada desde las cervicales hasta la parte sacra.

Qué medicación se utiliza?

Actualmente existen en España varias medicaciones de diferentes marcas, que consiguen los efectos buscados. Sólo se utilizan medicamentos homeopáticos.

El Dr. Rafael Spagnuolo utiliza sólo productos de calidad, algunos de ellos son:

Revitacare®

NCTF®

Dr.Reckeweg®

Conjonctyl® (Silicio Orgánico)

Cytocare®

(pulse en los enlaces para ver los productos)

Para qué sirve?

La mesoterapia tiene un amplio margen de utilización, tanto a nivel estético, facial, corporal y capilar, como en tratamientos contra el dolor.

Mesoterapia Facial

La mesoterapia facial se utiliza principalmente por sus efectos antiaging, en la prevención de arrugas, prevención y tratamiento de la flaccidez, como antirradicales libres, para hidratar, regenerar, nutrir, y como lipolítica para el tratamiento de la papada. Asimismo ayuda en el tratamiento del acné y de la cicatrices en general.

Con la mesoterapia facial podemos conseguir mejorar la elasticidad de la piel, hidratar, nutrir e iluminar el rostro de una forma completamente natural. Aunque no se utiliza para eliminar ni rellenar arrugas los beneficios que proporciona la mesoterapia facial mejoran el aspecto de las mismas.

Mesoterapia Corporal

La mesoterapia corporal se utiliza para el tratamiento de la celulitis, la flaccidez, las pequeñas adiposidades localizadas, las finas arrugas del escote, el envejecimiento de manos, en el tratamiento de piernas cansadas, problemas circulatorios venosos y linfáticos, edemas y en las estrías rojas.

La medicación utilizada tiene efectos lipolíticos, activadores de la circulación, estimuladores del colágeno tanto a nivel de las paredes venosas como de la dermis, hidratantes, depurativos, drenantes, antirradicales libres, venotónicos y regenerantes.

Mesoterapia Capilar

La mesoterapia capilar se utiliza para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento y fortalecerlo.

Aporta resultados satisfactorios en el tratamiento de la alopecia androgénica, tanto en hombres como en mujeres (más aun cuanto más precoz sea el inicio del tratamiento), siempre que el folículo piloso no haya entrado en una fase de atrofia total.

Los medicamentos utilizados, como vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y los Factores de Crecimiento que se colocan por mesoterapia, no solo tienen un efecto vasodilatador sino que además actúan directamente sobre el folículo piloso y los queratinocitos.

La cantidad de sesiones dependerá del caso particular y de la medicación utilizada.

Para evitar molestias los medicamentos pueden mezclarse con anestésicos locales.

Mesoterapia contra el dolor

Se utiliza para el tratamiento de los procesos dolorosos de cualquier etiología, fundamentalmente los relacionados con patologías degenerativas articulares y la Traumatología en general, tratando dolores reumáticos, articulares, musculares y óseos, como pueden ser lumbalgias, ciáticas, torticolis, tendinitis, síndromes canalares, bursitis, ligamentitis etc.

Los medicamentos utilizados tienen acción vasodilatadora, antiinflamatoria y analgésica. La cantidad de sesiones necesarias serán evaluadas por el Dr. Rafael Spagnuolo conforme a la sintomatología del paciente y al origen de la misma.