Rellenos faciales

RELLENOS

Las consecuencias del envejecimiento cutáneo preocupan a millones de personas, básicamente en el primer mundo. Para aminorar los efectos del paso del tiempo sobre los tejidos blandos se usan una gran variedad de tratamientos entre los que cada día goza de más predicamento los rellenos faciales.

Desde la pasada década nuestra capacidad de entender y tratar el envejecimiento facial ha sufrido un giro radical. En el pasado, el envejecimiento facial se trataba con técnicas casi exclusivamente quirúrgicas que actuaban en profundidad para corregir la laxitud de los tejidos.

Antes estas técnicas agresivas, fueron desarrollándose la tendencia de tratar el envejecimiento facial con técnicas mínimamente invasivas como la toxina botulínica y los agentes inyectables para dar relleno a surcos, arrugas y depresiones.

Hoy podemos afirmar que en el mundo estético moderno, la restitución del volumen y el contorno facial se ha convertido en la primera línea de tratamiento antes de la corrección quirúrgica.

Los conceptos o cánones de belleza difieren o se interpretan diversamente según factores culturales o raciales, pero existen ciertas cualidades que parecen trascender globalmente estas diferencias para determinar lo que se considera atractivo.

Estético deriva de aisthesis o capacidad de percibir lo bello.

Contornos convexos lisos, simétricos, una textura y un tono de piel uniforme y homogéneo  son rasgos estéticamente aceptados y que definen rasgos atractivos.

Estos rasgos pueden desestabilizarse por enfermedades naturales o por agentes ambiéntales, exceso de stress, tabaquismo, como la exposición al sol o los traumatismos, o tan sólo por el proceso inevitable y natural del envejecimiento.

Uno de los ejemplos en la actualidad de una unidad estética completa deprimida puede verse en la lipodistrofia secundaria a la infección por el VIH.

Como hemos dicho antes se ha pasado del levantamiento y el estiramiento quirúrgico de la piel a la restitución del volumen y el contorno facial.

Materiales de relleno tisular son los que se aplican mediante inyección para modificar la anatomía al corregir arrugas y pliegues, así como aumentar el volumen de zonas concretas.


CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE RELLENO

Los rellenos faciales son aquellos materiales que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección. Según su origen se clasifican en biológicos (de origen orgánico) y no biológicos (de origen sintético) y según su duración en: en temporales de corta duración, semipermanentes o de larga duración y permanentes.

1-MATERIALES PERMANENTES

Se consideran permanentes aquellos implantes realizados con productos no metabolizables o absorbibles por el organismo, de manera tal que una vez inyectados, mal o bien, permanecerán en el tiempo y en algunos casos ni siquiera podrán ser retirados mediante cirugía. Esto que es uno de los requisitos del agente ideal, habitualmente se convierte en un problema estético para el paciente y legal para el médico. Algunos de estos productos están aprobados, pero hay que ser cauto, ya que se desconocen los resultados a largo plazo de la mayoría de los inyectables.

En la práctica, el Dr. Rafael Spagnuolo, no los utiliza.

Ejemplos:

A-Polialquilamida (Bio-Alcamid)

En la búsqueda de materiales de larga duración se ha usado la polialquilamida bajo la denominación de Bio-Alcamid.

Está desarrollado por Polymekon, Italy y comercializado en España por Mediform. Es un inyectable recomendado para corregir defectos y deformidades del contorno corporal.  Se define como endoprótesis de polímero reticulado sintético de polialquilamida.

B-Poliacrilamida (Aquamid)

El hidrogel de poliacrilamida está aprobado para el contorno facial en Europa y otros países. En España está aprobado su uso como material de relleno.

Se ha comentado que Aquamid no migra, pero durante las primeras cuarenta y ocho horas si puede hacerlo, hasta que comienza a establecerse la neovascularización.

Existe un mayor riesgo de infección en las primeras semanas hasta que se forma el entramado fibroso. La infección se origina durante la inyección pero debido al lento crecimiento en el gel, la clínica puede aparecer típicamente a las dos semanas. Se trata con antibióticos orales.

Se recomienda profilaxis antibiótica. Si es necesario se puede extraer parcialmente el producto durante el primer mes, mediante succión o drenaje y presión. Esto es algo bastante complicado y sólo se podría retirar algún excedente.

C- Silicona líquida inyectable.

El término silicona se refiere a los polímeros artificiales que contienen silicio.

La silicona líquida inyectable es un producto de los denominados permanentes para aumentar los tejidos blandos. El material es permanente, los resultados no, puesto que el proceso involutivo no se para.

Hay que señalar que la silicona es un excelente producto para aumentar los tejidos blandos, pero es un producto cuyos resultados dependen de la técnica y precisan de gran experiencia.

Está indicado en un gran número de problemas y defectos de tejidos blandos y es económico.

La FDA no ha aprobado su uso para las arrugas y en España y Europa está prohibido el uso de silicona líquida con fines cosméticos.

2- MATERIALES SEMIPERMANENTES

Este grupo de materiales está  entre los biodegradables y los permanentes. Los pacientes desean una corrección segura y a largo plazo, para conseguir esto se idearon los materiales semipermanentes. Estos productos son el resultado de fusionar uno biodegradable o de corto plazo y otro degradable a largo plazo, el primero ejerce de vehículo y cuando se disuelve queda el semipermanente que acaba siendo disuelto o reemplazado por nuevo tejido antólogo.

El problema de estos materiales es encontrar aquellos que se puedan unir, que sean fáciles de inyectar y que den lugar a poca reacción inflamatoria. Hasta el momento esto se ha conseguido de forma moderada.

El ejemplo de estos rellenos es Dermalive y Dermadeep son implantes de tejidos blandos semipermanentes compuestos de hidrogel acrílico vehiculizado en ácido hialurónico.

Actualmente no está autorizado su uso en España.

3-MATERIALES TEMPORALES O BIODEGRADABLES

Son los materiales habitualmente usados para relleno tisular.

Son los más ampliamente usados por su nivel de seguridad y sobre todo por la reversibilidad de sus resultados, entre ellos encontramos:

3.1- GRASA AUTOLOGA.

Cuando hablamos de grasa siempre nos referimos a la grasa autóloga (del propio paciente), no es válida la inyección de grasa heteróloga.

La grasa autóloga está disponible en la mayoría de los pacientes, es barata, no alergénica, no tiene potencial de contagio de infecciones, salvo contaminación, y es aceptada por los pacientes. Además el proceso de “toma” se hace simultáneamente a la infiltración. La grasa puede servir también de remodelado corporal.

A pesar de la experiencia que se va adquiriendo con la grasa, aún persisten algunos puntos por definir como la duración de la grasa infiltrada.

Objetivos del tratamiento con grasa autóloga

Los objetivos prioritarios del tratamiento de reequilibrado de la grasa son:

Reconstruir los arcos que proyectan la cara.

Restablecer la línea mandibular.

Recolocar la piel alejándola de la zona media de la cara.

Crear una interfase entre la piel y los músculos subyacentes.

Objetivos secundarios serían:

Realzar los huesos de las mejillas.

Reducir las sombras oscuras debidas a las “ojeras”.

Recolocar la piel de los párpados mediante la infiltración directa de grasa.

No son objetivos del tratamiento con grasa autóloga

Los cambios derivados del  fotoenvejecimiento.

Las arrugas hiperdinámicas.

El exceso cutáneo de la cara.

Contraindicaciones del tratamiento con grasa autóloga

Contraindicaciones para el tratamiento son el fotoenvejecimiento importante ya que existe el riesgo de agravar las irregularidades de una piel dañada.

Otras contraindicaciones son la ausencia de suficiente grasa donante para la extracción o un tono de piel inadecuado que impida la retracción de la zona dadora.

Patología sistémica como problemas médicos crónicos graves, alteraciones de la coagulación o infecciones agudas también son contraindicaciones.

Los antecedentes de trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar deben valorarse cuidadosamente.

3.2- ACIDO HIALURONICO

En la búsqueda del agente de relleno de tejidos blandos ideal, en los años ochenta se desarrolló el ácido hialurónico. El ácido hialurónico se usaba con anterioridad en otros campos de la medicina como la oftalmología o la reumatología.

Con este nuevo agente, el colágeno ha pasado a un segundo plano por sus problemas de alergias y la necesidad de realizar pruebas pretratamiento. El ácido hialurónico o su genérico denominado hilanos o hialuronanos son más biocompatibles y persisten más tiempo que el colágeno.

Los derivados del ácido hialurónico se clasifican según su concentración, el método y el grado de entrecruzamiento, así como el origen

Los primeros derivados de ácido hialurónico se obtenían de crestas de gallo, cordón umbilical, humor vítreo, tendones, piel y, actualmente, de cultivos bacterianos.

La principal característica de este compuesto químico es que no presenta especificidad de especie ni tisular, siendo idéntico en toda la naturaleza por lo que no es inmunógeno, en su forma pura.

El ácido hialurónico de la piel se encuentra formando parte de la matriz extracelular a donde llega desde la membrana celular donde se fabrica. El ácido hialurónico es el glicosaminoglicano más grande, 50-kDa, y más abundante de la matriz extracelular dérmica.

Este glicosaminoglicano no está unido a otras sustancias como iones sulfato o proteínas, está cargado negativamente y se une a importantes cantidades de agua.

Cuando se unen varias cadenas de ácido hialurónico aumenta la viscosidad que confiere a la piel su elasticidad y flexibilidad. El ácido hialurónico disminuye con la edad por lo que disminuye la hidratación dérmica y aumentan las arrugas.

Los resultados tras el tratamiento con ácido hialurónico son visibles hasta los 8 o 9 meses según varios autores.

En la zona en que más dura su acción es en la zona glabelar (entrecejo)  y el surco nasolabial en las que supera fácilmente los 9 meses, sobre todo cuando se asocia con Botox.

Si los comparamos con el colágeno la duración también es mayor y la cantidad necesaria para conseguir los resultados es menor con el ácido.

Los derivados del  ácido hialurónico se indican en el tratamiento de:

Las arrugas faciales estáticas en la frente, en los surcos periorbitarios (patas de gallo), en los surcos peribucales, del labio superior y sonrisa y de los surcos glabelares.

La escultura de los labios para reforzar el volumen, definir el borde bermellón, la cresta del filtro y eliminar las depresiones de las comisuras bucales.

Realizar una reafirmación facial en mejillas, barbilla, región temporal y surco nasoyugal.

Finalmente se indica en las cicatrices distensibles.

El ácido hialurónico no es útil en las siguientes situaciones

Las arrugas hiperdinámicas, que mejorarán con toxina botulínica.

Las cicatrices deprimidas y no distensibles en las que se indica la cirugía.

Las estrías y cicatrices posquirúrgicas deprimidas en las que se pueden realizar tratamientos con cirugía o láser.

Las lesiones actínicas de los labios se tratan mejor con cremas tópicas de quimioterápicos o láseres.

Las arrugas faciales extensas mejorarán con láser, dermoabrasión química o cirugía.

Productos con ácido hialurónico

Hay multitud de productos derivados del  ácido hialurónico y cada día aparecen nuevos. En general los productos se utilizan según la preferencia del médico.

A modo de introducción señalar que las arrugas superficiales y finas responden mejor a rellenos poco densos que se colocan en el tercio medio y superior de la dermis.

Las arrugas más profundas como las del surco nasolabial requieren un relleno más denso colocado en el tercio inferior de la dermis o en la unión con el tejido subcutáneo.

A veces es necesario usar los dos tipos de compuestos en arrugas con componente superficial y profundo.

El ejemplo de gama de productos es Restylane y Juvéderm que poseen distintos hilanos pero hay muchos más.

Acido hialurónico de origen animal

Hylaform/Hylaform Plus

En España está autorizado desde 1996.

La marca comercial de Hylaform corresponde al gel de Hilano B que fue el primero en usarse de forma masiva.

Este ácido hialurónico se obtiene de dermis de crestas de gallo.

Es un producto más elástico que el otro referente, Restylane, y su concentración en ácido hialurónico es de 6mg/ml frente a los 20mg/ml de Restylane.

Acido hialurónico de origen no animal NASHA:

1-Restylane

El anterior grupo de productos era de origen animal, esto puede tener consecuencias en cuanto a la transmisión de enfermedades. El siguiente grupo de productos se produce sin que haya restos de “animales” de ahí el nombre de NASHA (ácido hialurónico de origen no animal).

La familia Restylane es considerada por muchos como próxima al relleno ideal por sus efectos clínicos que persisten de cuatro a seis meses, incluso más, antes de reabsorberse.

Restylane está aprobado por la FDA para inyectar en la dermis media y profunda como corrección de arrugas y surcos de la cara.

Restylane Vital: para rejuvenecer la piel hidratándola y mejorando la elasticidad y el tono. Se usa en el “escote” para mejorar el aspecto del envejecimiento.

El Restylane Touch es el que tiene las partículas más pequeñas y es menos viscoso. Se infiltra con una aguja de 31G en la dermis superficial para corregir arrugas finas y defectos superficiales de la frente o del contorno de los ojos y la boca.

El Restylane tiene un tamaño de partículas intermedio. Se inyecta con una aguja de 30G en la dermis media para corregir defectos moderados en el surco nasolabial y dar volumen a los labios.

El Restylane Perlane tiene las partículas más grandes, es el más viscoso. Se inyecta con una aguja de 27G en la dermis profunda y tejido celular subcutáneo. Sirve para corregir pliegues profundos y dar contorno a la cara y lograr unos labios más rellenos. Dado que su tamaño es mayor, se asocia con mayor enrojecimiento y tumefacción comparado con los otros miembros de la familia. Este mecanismo no está totalmente aclarado.

Restylane Sub-Q: para modelar el contorno facial o realzar los rasgos del rostro, por ejemplo dando mayor volumen al mentón o a los pómulos.

Restylane lips: específicamente diseñado para el tratamiento de los labios.

2-Juvederm

Juvéderm 18 se usa para arrugas finas como las patas de gallo o periorales.

Juvéderm 24 para arrugas moderadas como las de la frente, glabella y surcos nasales moderados.

Juvéderm 30 se usa para aumento de labios, rellenar surcos profundos y aumentar volumen en las mejillas.

Juvéderm 24 y 30 se ha ampliado como Juvéderm 24HV o Juvéderm Ultra y Juvéderm 30HV o Juvéderm Ultra Plus. Estos dos productos tienen mayor grado de entrecruzamiento y se mezcla con moléculas de ácido sin entrecruzar que sirve de lubricante. Juvéderm Ultra y Juvéderm Ultra Plus se administran en viales de 0,8 ml.

Juvéderm Ultra y Juvéderm Ultra Plus se han formulado para obtener un mejor flujo al inyectarlos, una liberación controlada y una duración de los efectos prolongada.

Juvéderm Ultra y Juvéderm Ultra Plus están diseñados para la corrección de arrugas superficiales y cicatrices, colocándolo en la dermis media y profunda.

La fórmula Ultra Plus se coloca en la dermis profunda o se puede colocar en forma de depósitos de material supraperióstico en caso de desear una restauración de volumen.

En el caso de los labios se suele preferir el Juvéderm Ultra porque es más blando y maleable. Igualmente se prefiere en arrugas finas o zonas de piel muy fina como la periorbitaria.

Juvéderm Ultra Plus es más usado en los surcos nasolabiales, inyecciones supraperiósticas o para restauración de volumen en las mejillas.

3- Otros ácidos hialurónicos de origen no animal:

Revanesse

Ácido hialurónico de origen no animal desarrollado por prollenium medical Technologies y comercializado en España por ELM salud y belleza.

Phormae

Phormae y Phormae plus son ácido hialurónico reticulado de origen no animal.

Fabricado por Redephine y comercializado por Aster médica

Glytone

Nuevo gel de ácido hialurónico  de Laboratorios Pierre Fabre que lo comercializa bajo una patente denominada BioActiPolyMatrix.

Existen 3 presentaciones:

Glytone 2, 3 y 4 para distintas indicaciones.

Estudios de eficacia sobre surcos nasogenianos hablan de durabilidad de hasta 24 meses.

4-ACIDO HIALURONICO DE ALTA DENSIDAD

-Macrolane

Macrolane es un gel de ácido hialurónico más denso que Restylane, que permanece durante más tiempo en la zona de aplicación.

Macrolane es un gel de ácido hialurónico de origen no animal diseñado para el remodelado del contorno corporal.

Desarrollado por Q-Med se basa en la tecnología de Restylane.

Es un agente no permanente que se reabsorbe de manera gradual hasta desaparecer. La duración es de aproximadamente dos años, pero es variable.

Se recomienda un retoque anual para optimizar los resultados.

5-HIDROXIAPATITA CALCICA: RADIESSE

La hidroxiapatita cálcica se ha utilizado en medicina para realizar laringoplastias, tratar problemas urológicos y defectos craneofaciales.

Se utiliza en medicina estética como relleno para corregir los defectos de partes blandas. Su actividad es de larga duración debido a su acción de andamiaje para los osteoblastos y fibroblastos.

Radiesse, como marca más conocida, se ha usado de forma segura en otros campos de la medicina. En 2006 fue aprobado para la corrección de arrugas y surcos faciales moderados o graves, así como para la restauración del volumen por lipoatrofia en pacientes con VIH.

La textura de Radiesse es similar a una crema, tiene un tacto suave y natural. Tiene una viscosidad similar al ácido hialurónico, y por tanto al inyectarlo tiene una dinámica de flujo similar.

Es importante señalar que es radiopaco, es decir se ve en las radiografías.

No suele migrar ya que por su estructura, una vez que se absorbe el vehículo atrae tejido y queda fijado. Antes de que se degrade el vehículo, sí puede migrar por lo que se aconseja que no se mueva excesivamente tras el tratamiento.

Una vez inyectado, el gel se disuelve y perdura la hidroxilapatita que atrae las células circundantes. Si se inyecta en tejidos blandos, los fibroblastos inducen la producción de colágeno. Si se inyecta en el hueso inducirá la formación de nuevo hueso.

Estudios preclínicos han demostrado histológicamente la progresiva integración de las fibras de colágeno alrededor de las microesferas más allá de las 78 semanas (casi 2 años). Por dicha razón no es técnicamente un relleno sino un generador del propio colágeno, logrando efectos naturales, que es lo que busca el paciente de medicina estética, en contrapartida el efecto buscado no es inmediato, y se necesitan dos sesiones, la segunda se realiza a las 6 semanas de la primera, y los resultados serán graduales, pudiendo apreciarse los resultados definitivos a partir del tercer mes. Por supuesto siempre hay un resultado inmediato pero el paciente debe saber que los efectos son graduales, puede aumentarse la velocidad de  generación del propio colágeno con radiofrecuencia.

La primera indicación es que el paciente entienda que es un relleno de larga duración y que el médico debe estar experimentado en estos productos.

Aunque no hay indicaciones etiquetadas, se puede usar en cicatrices deprimidas, los surcos nasolabiales profundos, las líneas de marioneta, los labios y los pliegues del entrecejo.

El Dr Rafael Spagnuolo ha desarrollado una vasta experiencia con este relleno tanto en la práctica de bioplastias, como la utilización de sistema de aplicación de vectores obteniendo excelentes resultados en el  retensado facial como cervical. ( ver fotos en galería)

No existen contraindicaciones absolutas.

A día de hoy no hay datos que objetiven la duración permanente. La causa es que la hidroxiapatita se degrada en calcio y fosfato y se excreta siguiendo el proceso metabólico normal. Se ha comprobado que los surcos nasolabiales pueden necesitar otro tratamiento a los 6 o 9 meses,pero pueden llegar a más de un año.

En un estudio sobre VIH, se comprobó la duración en más de 12 meses, considerando el cien por ciento de los pacientes que les fue beneficioso.

La duración  se relaciona con la técnica de inyección, el sitio de colocación del material, la edad del paciente y el metabolismo, pero puede llegar a los 12-18 meses.

6-BETA FOSFATO TRICALCICO: Atléan

Es un gel  inyectable reabsorbible formado por una combinación de ácido hialurónico no reticulado y fosfato tricálcico beta.

Indicado para depresiones cutáneas y flacidez.

Se describe un efecto tensor inmediato gracias a la capacidad de rehidratar la dermis.

Este efecto suele durar unas 2 semanas tras las cuales las partículas de beta-fosfato tricálcico ya han comenzado a estimular la formación de nuevo colágeno.

El efecto dura aproximadamente un año.

Qué zonas se pueden tratar con los rellenos?

Los rellenos faciales permiten corregir los signos de envejecimiento a cualquier edad, ya que existe un producto específico para el tratamiento de cada tipo de arruga o nivel de reposición de volumen:

  • Líneas de expresión y arrugas superficiales como patas de gallo y arrugas peribucales.
  • Relleno e hidratación de arrugas faciales cuando éstas no son demasiado profundas, peribucales o surcos nasogenianos poco o medianamente marcados.
  • Relleno de arrugas más profundas del rostro, como surcos nasogenianos o líneas de marioneta.
  • Especialmente diseñado para restaurar volúmenes del rostro, pómulos, mejillas, proyección del mentón, surco supramentoniano, remodelado nasal, cicatrices, lóbulo de las orejas, manos, depresiones corporales post subcisión.
  • Perfilado labial, aumento del volumen de labios, refuerzo de las comisuras e hidratación labial.

Clásicamente la cara se divide en tres tercios.

En el tercio superior de la cara los cambios degenerativos están relacionados sobre todo con lesiones por exposición crónica al sol, la musculatura de la expresión facial y los cambios gravitacionales por la pérdida de elasticidad.

En el tercio medio de la cara los cambios degenerativos afectan a los párpados, regiones peri orbitarias, mejillas y nariz. Estos cambios son sobre todo debidos al foto envejecimiento, la pérdida del tejido celular subcutáneo, la pérdida de elasticidad cutánea y remodelación de las estructuras óseas y cartilaginosas subyacentes.

Todo lo anterior se traduce en laxitud de la piel de los párpados, disminución del tono de los párpados, exposición de las bolsas grasas periorbitarias o por el contrario hundirse los ojos. Las mejillas se vacían por la pérdida de la almohadilla grasa. La nariz muestra una caída de la punta y una elongación aparente del tercio medio de la cara.

El tercio inferior muestra cambios que afectan a los labios, la barbilla y el cuello. Estos cambios se deben a la combinación de la exposición crónica a la luz ultravioleta, la pérdida de grasa subcutánea, cambios secundarios a los músculos de la expresión facial y remodelación de las estructuras óseas y cartilaginosas subyacentes. Los cambios en la dentición y la absorción de los huesos maxilar y mandibular pueden provocar una pérdida de altura y volumen global.

El envejecimiento cutáneo conlleva una pérdida de volumen que se asocia con una pérdida de elasticidad de la piel y ptosis de los tejidos blandos. La reabsorción ósea también influye en la pérdida de volumen pero la mayoría de la pérdida del mismo es atribuible a la atrofia de los tejidos blandos. La mayoría de la pérdida de tejidos blandos se debe a la pérdida de grasa ya que el músculo permanece prácticamente inalterable a lo largo del tiempo.

Los lifting cutáneos tradicionales aplanan y adelgazan la cara más que remodelar o reequilibrar los volúmenes. Los lifting que actúan sobre el plano músculo aponeurótico mejoran el volumen recolocando los tejidos medios pero no actúan sobre la atrofia tisular.

La pérdida de grasa subcutánea se va produciendo con la edad, lo que supone la pérdida de la plenitud y la redondez de los contornos faciales de la juventud, y se da paso a un aspecto achatado o hundido de las estructuras faciales.

Cuáles son los resultados?

Los objetivos que se pretenden conseguir al inyectar los materiales de relleno para tratar los signos  del envejecimiento cutáneo son:

  • Disminuir la profundidad de los surcos y pliegues que surcan la cara a partir de cierta edad.
  • Restaurar el volumen perdido por los tejidos atróficos como consecuencia de la pérdida de volumen tisular.
  • Proveer reequilibrio del volumen facial, entendiendo la cara como “un todo” y no tratando zonas aisladas. Hay que tratar el conjunto, con un o varias técnicas y con uno o varios agentes.

Cuánto duran los rellenos faciales?

Los rellenos faciales son de duración variable como hemos visto, dependerá del material usado. Dentro de los materiales sintéticos de diferente duración de reabsorción, existen materiales como el ácido hialurónico que permanece durante 4 a 12 meses, materiales como el ácido poliláctico o la hidroxiapatita cálcica que duran casi 2 años (aunque no son técnicamente rellenos) .

Se necesita anestesia?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que permite al paciente reincorporarse a la vida social y laboral inmediatamente. No es necesaria la anestesia, (salvo para el relleno y perfilado labial y el relleno de depresiones corporales) ya que suelen tolerarse muy bien y además algunos materiales de relleno incluyen la anestesia en su composición, y a otros se les coloca en el momento de su utilización, si aún así el paciente  lo prefiere, puede colocarse anestesia local o bien frío.

Técnica de rellenos faciales

En el caso de los rellenos faciales con sólo unos leves pinchazos podemos conseguir unos resultados sorprendentes. Para inyectar las sustancias se utiliza una aguja muy fina en las zonas a tratar o bien de ser posible por el relleno y la zona a tratar el Dr. Rafael Spagnuolo utiliza una cánula que evita los hematomas y permite introducir el relleno por un sólo orificio de entrada. En cuanto a la técnica de aplicación, en el cas de la Hidroxiapatita cálcica,  el Dr. Rafael Spagnuolo utiliza la técnica de  vectores lineales que originan las correspondientes líneas de colágeno en la dermis, obteniendo el retensado de la piel buscado.

Los resultados dependen del material utilizado, algunos serán inmediatos y otros graduales.

Son compatibles los rellenos faciales con la Toxina Botulínica?

No solo es compatible sino que actúan solucionando problemas que no pueden tratar solo los rellenos faciales.

En la siguiente foto podemos ver el resultado de la remodelación del tercio inferior del rostro con Hidroxiapatita cálcica, y el tratamiento de las arrugas peribucales con Ácido hialurónico.

 

DESPUES

 

Busca en la galería de fotos más imagenes